COSAS DE LA VIDA · PRESENTANDO HERRAMIENTAS · TIPS Y CONSEJOS

Qué es el CMC y para qué sirve

¡Hola a todas por acá! ¿Cómo andan? Yo les cuento que muy bien 🙂 renovada porque acabo de llegar de mis vacaciones (¡como cuesta retomar la rutina por favooor!) y se me ocurrió pasar por acá para contarles un poquito acerca del CMC. Algunas ya estarán re familiarizadas con él y otras tal vez lo han escuchado nombrar (pero no saben muy bien qué es ni para qué les serviría en la vida real) o quizá nunca lo están conociendo en este mismo momento. Sea como sea… ¡Aquí estoy yo para sacarles sus dudas! jaja

CMC es la abreviatura de CarboxiMetilCelulosa. Es un polvito blanco (medio tirando a color beige) que tiene una textura similar a la de la maicena. Es un compuesto orgánico que viene de la celulosa y tiene muchos usos en diferentes ámbitos (de hecho el oculista le dio e otro día a mi abuela unas gotas con CMC) y se usa mucho en la repostería para espesar y dar elasticidad.

Lo pueden comprar en las reposterías y algunos cotillones. Es medio caro, pero se necesita muy poquito, así que con una bolsita chiquita van a andar de diez. En los tutoriales de decoración de Estados Unidos lo llaman Tylose.

En lo que se refiere a la decoración, es uno de los ingredientes de la Pasta de Goma (la más elástica de las pastas de azúcar) y se puede usar de diferentes maneras. Yo lo uso así:

1 – Para darle más elasticidad a la Pasta de Cubrir Tortas: Este tip es ideal para esos días que hace exceso de calor o que llueve mucho. También para las zonas que son más húmedas (creo que ya lo he dicho en otros posts, pero les digo nuevamente que las masas de azúcar son súper sensibles a la humedad del ambiente).

A veces pasa que la pasta de cubrir se nos rompe mucho al momento de forrar la torta, se desgarra constantemente, no podemos darle una textura suave y homogénea y nos damos cuenta que está como derretida o como que el calor de nuestras manos no favorece a que esta situación mejore. En esos casos. vamos a agregarle a la masa, unas cucharaditas de CMC (no se zarpen o va a quedar tipo piedra). Pueden poner un poquito en la mesa, como hacemos cuando agregamos azúcar, e ir amasando hasta incorporar.

Esto va a hacer que la masa les quede más elástica y va a ayudar a que tengan un mejor resultado (es como si le estuviéramos agregando un poco de pasta de goma)

¡¡OJO!! A veces los desgarros se deben a que amasamos demasiado finita la masa 😉

Ice Cream Party (2)2 – Para que endurezcan más rápido las figuras modeladas: Cuando estamos haciendo algún animalito o personita y necesitamos acelerar el secado, podemos agregarle CMC a la masa que estemos usando (puede ser de modelar, de goma o mezcla) y se va a secar rapidísimo. Cuanto más agreguen, más rápido seca, pero ¡OJO al piojo! si se pasan de CMC se va a volver una masa súper seca y quebradiza de secado casi instantáneo y no va a servir.

Ice Cream Party (3)

3 – Para hacer figuras planas que no se me deformen: Por ejemplo, cuando hacemos rayas de Pasta de Cubrir o letras, suele pasar que al intentar pegarlas en la torta, se nos deforman todas y quedan con los bordes poco rectos. Para estos casos, sería ideal trabajar con Pasta de Goma, pero sé que a veces no tienen todas las pastas a su disposición (o tal vez no nos dimos cuenta de comprar porque pensábamos hacer otra decoración) así que, tenemos la opción de agregar CMC y que nos queden más firmes y duritas 😉

Atención a mis compañeras de ansiedad: En estos casos, siempre conviene dejar secar unos minutos las figuras antes de pasarlas a la torta.

4 – Para hacer pegamento comestible: Esto es lo más del mundo. Este pegamento no solo es un golazo por lo útil y fácil de hacer, sino que les va a salir mucho más barato que los que venden hechos.

Se hace así: ponemos en un vaso con agua a temperatura ambiente, una cucharadita de CMC en polvo y lo dejamos hidratarse. Después de unas horas vamos a ver cómo está. Si vemos que quedó muy grumoso, agregamos más agua, si vemos que quedó muy liquido, agregamos mas CMC. La consistencia debería ser similar a la de la clara del huevo 😉

Este pegamento se guarda hasta un mes en la heladera. Por eso les recomiendo que empiecen haciendo poquito así no desperdician y que siempre le escriban la fecha en la tapa con un marcador. Si cuando lo van a usar, ven que se le hicieron honguitos, obviamente van a tener que tirarlo… a no ser que justo estén haciendo una torta de bosque que vaya bien con los hongos… jajaj ¡mentira!

Ice Cream Party (4)

Y eso es todo por ahí con el CMC. Espero que pongan en práctica estos usos y las ayude a decorar cada día más lindo 🙂  ¿Ustedes conocen alguna otra forma de usar el CMC? ¿Les da buen resultado usarlo? ¡Cuénteme abajo! Diganme también, si hay algún tema del que les gustaría que les cuente 😉

¡Gracias como siempre por leerme! ¡Las espero la proxima!

¡Besos! Juli ❤

PD: Si querés otra receta para hacer pegamento SIN USAR CMC, metete en este post que te va a encantar 😉

Anuncios

4 comentarios sobre “Qué es el CMC y para qué sirve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s